Todo lo que debes saber sobre el lenguaje de señas

La lengua de señas o de signos, es una lengua natural de personas con alguna discapacidad relacionada con la sordera, ceguera o  falta del habla. La lengua de señas es una lengua como cualquier otra, y cumple con la mayoría de las leyes de lingüística . Se desarrolla en el entorno social y comunidad de los usuarios, facilitando sus necesidades comunicativas, social y cultural.

La lengua de señas es una lengua de expresión natural, donde intervienen gestos especiales y percepciones visuales. Su uso se extiende en personas con diversas discapacidades, desde los sordos, mudos o sordomudos. El lenguaje oral establece una comunicación oral por medio de un canal vocablo auditivo. Mientras que el lenguaje de señas se da por medio de un canal gesto visual y movimientos.

Como es la expresión del lenguaje de señas?

La expresión del lenguaje de señas, se da por medio de representación ideografías y de dactilología. Esta última, representa una asimilación del abecedario, manifestado en las formas de las manos o los cuerpos.

Ideogramas:Los ideogramas facilitan la traducción del alfabeto en imágenes o figuras. Estos son usados por las personas sordas para transmitir o señalar imagenes o frases.

Dactilología: La dactilología es una representación manual del alfabeto. Estos gráficos, facilitan la relación y comunicación en las personas sordas. También son usadas como parte del aprendizaje del lenguaje oral. Los bebés e infantes suelen aprender por medio de gráficos, antes de comenzar a hablar.

Tipos y clasificación de la lengua de señas

Existen muchos tipos de lenguas de señas en todo el mundo. Muchas de ellas no oficiales, que contienen sus propias señas y vocabularios. Las lenguas de señas actuales, de la misma manera que las lenguas orales, cambian constantemente junto al proceso lingüístico natural. Esto hace que evolucione con el tiempo y que se manifieste de diferentes maneras en diversos lugares. La variedad y semejanzas entre estas, hace que finalmente sean clasificadas en familias o lenguas de señas relacionadas o propias de una región.

Teniendo en cuenta los cambios y procesos por los que han pasado, las lenguas de señas modernas son:

  • Lenguaje de Señas ASL Americana: El lenguaje de señas americano es un lenguaje natural completo que contiene similares propiedades lingüísticas que el ingles, aunque su gramática difiere un poco del inglés.  El ASL se expresa mediante movimientos y gestos. Es el idioma principal de muchos ciudadanos americanos. Entre los usuarios del ASL se encuentran las personas sordas y con problemas de audición.
  • Lenguaje de Señas Francesa
  • Lenguaje de Señas BSL Británica
  • Lenguaje de Señas LSM Mexicana
  • Lenguaje de Señas LSE Española
  • Lenguaje de Señas DGS Alemana
  • Lenguaje de Señas LIS Italiana
  • Lenguaje de Señas Colombiana
  • Lenguaje de Señas Peruana

Diferenciando la lengua de señas o lenguas de signos

El lenguaje de señas y el lenguaje de signos pueden no ser lo mismo. La variación no solo puede darse en la forma de aprendizaje, si no también en el uso de gráficos y manera de comunicarse. podemos decir que la lengua de signos se rige por un sistema de signos, que sirven para dar paso a un lenguaje de señas.

Los términos y diferencias, varían según la región donde se emplee. Asi por ejemplo en España, estos términos están diferenciados. La diferencia se da en el uso de la lingüística, más no en terminología.

D esta manera podemos encontrar lenguajes de signos propios de un lugar, que sirven para un fin especial, como el aprendizaje para personas sordas o mudas. En otros lugares el uso de la lengua se señas se aplican de la misma manera, para el aprendizaje de personas sordas o mudas, cambiando los gráficos y métodos.

El lenguaje de señas, es usado también como lenguaje de comunicación alternativo, sin que la persona padezca de alguna condición. En la actualidad los distintos lenguajes son usados  aplicados sin importar la conducción. Algo que es muy beneficioso para aquellos, los cuales su uso, es indispensable.

Los bebés y la lengua de señas o signos

Los bebes aprenden las lenguas de señas, de la misma manera que otros idiomas. Los diferentes tipos de enseñanza son adquiridos de igual forma desde el día en que nacen. Los niños de padres sordos, adquieren los conocimientos del lenguaje de señas de sus padres. Esto hace que sean bilingües desde el día de sus nacimiento. En los casos de los bebes sordos estos aprenden de a poco de la misma forma que un idioma vocal. Conforme su crecimiento, los ruidos serán reemplazados por movimientos o señas que facilitaran su manera de expresarse.

¿Los problemas o daños afectan el lenguaje de señas?

Los diversos problemas, enfermedades o accidentes, pueden afectar al lenguaje de señas, de la misma forma que afectaría a un lenguaje hablado. Los problemas cerebrales o virales, pueden afectar la manera de expresarse o recordar lo aprendido. las consecuencias varían dependiendo de la condición, pero la recuperación se desarrolla de manera similar como cualquier otro idioma.

Beneficios de aprender la lengua de señas

Cuando se aprende el lenguaje de señas, se suelen cometer los mismos errores o dificultades que cualquier otro lenguajes. Según los estudios actuales, el lenguaje es el mismo para el cerebro. independientemente del tipo, si es lenguaje de señas, lenguaje de gestos o hablados, el hemisferio izquierdo actúa de la misma forma.

Es muy importante saber, que un niño sordo puede aprender la lengua de señas, sin que se vea  afectada su aprendizaje del lenguaje hablado. Muchos niños sordos, aprenden el lenguaje hablado en diferentes idiomas. La buena concentración puede ayudar a un mejor aprendizaje.

Consultas: Cultura Fuente  Conversation Global

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X