La importancia del lenguaje de señas para sordos y mudos

El lenguaje es una forma en la que podemos comunicarnos usando el habla y algunos gestos. Gran parte de las personas usan el lenguaje hablado para relacionarse y hacerse entender en el idioma aprendido. algunas personas suelen aprender lenguas alternativas como los gestos, aun sin tener alguna condición. En la actualidad los diferentes tipos de lenguaje son usados en diversos ámbitos de la sociedad, sin diferenciar las condiciones físicas de una persona.

El lenguaje de las personas sordas y mudas se realiza mediante el uso de signos y señas. No debemos confundir el uso de la lengua con el idioma. La aplicación del lenguajes es una forma de interpretación del idioma particular.

De esta forma, si una persona sorda o sordomuda aprende un lengua de señas en particular, sera en relación al idioma que se habla en la región donde vive. Esto nos dice que las variaciones del lenguaje de señas se hace presente según el idioma y región donde se practique.

El lenguaje de señas, establece una comunicación por medios gestuales, visuales, gráficos, diagramas o dibujos. Con el paso del tiempo se han ido perfeccionando métodos propios del lenguaje para personas ciegas, sordas o mudas, como el braille, sistemas gesticulares, sistemas dactilológicos, representaciones del alfabeto, entre otros.

¿Cómo clasificar el lenguaje para sordos, mudos o sordomudos?

El lenguaje de señas o lenguaje de gestos, son mayormente utilizados por las personas con alguna de estas condiciones. El lenguaje para sordos o mudos, contienen gráficos, vocabularios y señales propias de la zona de aprendizaje. El lenguaje se desarrolla de la misma manera que cualquier otra legua. La gran mayoría de lenguas a lo largo del mundo, cumplen las mismas leyes lingüísticas. Estas sirven para que las personas pueden interactuar socialmente, además de satisfacer sus necesidades sociales y culturales.

En la actualidad las lenguas de señas o gestos,  usadas por las personas sordas, mudas o sordomudas pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

Lenguas originarias: Las lenguas de señas o gestos originarias, se desarrollaron en los primeros siglos y de la edad media. Gran parte de estos se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Las lenguas originarias de América, oriente, asia y europa, provienen de países como Inglaterra, España, Italia, Alemania o Francia.

Lenguas europeas: Las lenguas europeas, son las lenguas de señas o signos que se extendieron desde países como Gran bretaña. El lenguaje de señas se diversifico hasta el nuevo mundo.

Lenguas modernas: Las lenguas modernas para personas sordas, son las lenguas que han ido cambiando a lo largo del tiempo. El idioma y costumbres, juegan un papel importante en estas lenguas para sordos o mudos. En países de América del Norte o Hispanoamérica, se usan el lenguaje de señas con una marcada variación en sus gestos  gráficos.

Los cambios en las lenguas se deben mayormente a las distintas formas de comunicación que tienen las personas de un determinado lugar. Estas varían con el tiempo y las personas sordas o mudas, desarrollan una manera especial para comunicarse.

¿Porque no existe una lengua universal para sordos o mudos?

Muchas personas se preguntan porque las personas con alguna de estas condiciones, no pueden relacionarse o comunicarse con el mismo lenguaje. En el mundo existen mas de 7000 lenguas de señas y mas de 300 lenguas de signos. Estas cifras nos dicen cuan diversa y diferente es la forma de comunicación entre personas de otras regiones.

Como mencionamos al principio, el idioma juega un papel importante en el desarrollo de las lenguas, pero no es sinónimo de estas. El idioma se define como un lenguaje hablado en el cual las personas de una determinada parte del mundo pueden expresarse y comunicarse en relación con sus costumbres y hábitos adquiridos. Las lenguas de señas o gestos no pueden ser una sola a nivel mundial debido a las diferencias que existen entre las culturas.  La diversidad es una causas importante para que esto no sea posible.

Las lenguas de señas o signos, han ido evolucionando de acuerdoa las necesidades de cada cultura. Las definiciones varían y cambian constantemente, originando que una seña o gesto en Asia para comer, no sea el mismo en otro país americano o europeo.

Importancia del lenguaje de señas en personas sordas o mudas

El lenguaje de señas o gestos, es fundamental para que una persona sorda o muda, pueda comunicarse. En la actualidad es un derecho humano como el acceso a cualquier otro lenguaje.

“Para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona”, nos dice Lea Labaki, investigadora de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch. “El derecho de las personas sordas a acceder a escuelas, tratamientos médicos o tribunales depende de la oportunidad para usar su propio idioma”.

Las faltas de conocimiento del lenguaje de señas es una dificultad para que las personas pueden acceder a lo servicios públicos, como la salud y educación.

Estos son algunos ejemplos de cómo puede afectar la falta del lenguaje de señas:

Cuando acudí a la Organización Estatal de Bienestar para obtener una referencia para una consulta genética antes de tener un bebé, me enfrente a un “comportamiento insultante y desgarrador” por parte de una trabajadora social: “La mujer que estaba allí literalmente se enojó conmigo. Nunca olvidaré ese día. Traté de comunicarme con ella escribiendo en un pedazo de papel, pero ella comenzó a gritarme y me di cuenta de que me estaba insultando. Lloré mucho”.

En Sudáfrica, un hombre gay sordo fue a hacerse una prueba de VIH, pero el personal de la clínica no pudo comunicarse con él en lenguaje de señas, le dijo a Human Rights Watch. El médico le hizo un análisis de sangre y le mostró un papel que decía: “ERES VIH POSITIVO” y luego le pidió que se fuera. No recibió ningún tipo de asesoramiento o apoyo en un idioma que entendiera.

Una mujer sorda en Uganda dijo que no podía comunicarse con sus enfermeras de manera efectiva mientras daba a luz. La mujer no era consciente de que estaba teniendo gemelos y dejó de empujar después del nacimiento del primer hijo. “La enfermera fue muy grosera conmigo, y no sabía lenguaje de señas”, dijo la mujer. “Ni siquiera sabía decirme que empujara. No me estaba guiando. Uno de mis hijos murió”.

Es importante poder comunicarse por medio del lenguaje de señas. Y no solo por parte de las personas con sordera, sino también en los centros o lugares públicos. El acceso a la salud es un derecho, al igual que la privacidad. Si una persona sorda acude a un centro médico, los especialistas no tendrían porqué llamar a un familiar para entender a los pacientes. De alguna  otra manera la privacidad de esta podría verse comprometida si no lo quisiera así.

La importancia del lenguaje de señas, abarca todos lo ámbitos sociales, laborales, educativos, tecnológicos y culturales.

 

Consultas: 20 Hrw

1 comentario en “La importancia del lenguaje de señas para sordos y mudos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X