Tipos

Para que exista una discapacidad, debe haber primero una deficiencia. Una deficiencia es una pérdida total o parcial de alguna normalidad, sea temporal o permanente.   Estas deficiencias o discapacidades se manifiestan en la vida diaria de las personas. La discapacidad puede tener un origen congénito o adquirido. Esto significa que puede ser de origen hereditario o podemos adquirirlo en cualquier momento de nuestra vida.   Los diferentes tipos de discapacidad pueden manifestarse como consecuencia de algunas condiciones o enfermedades que se desarrollan de manera progresiva o crónica.  

Tipos de Discapacidad

  Muchos tienden a pensar solo en las discapacidades físicas. Esto quizás por la frecuencia de esta, así como ver a personas en sillas de ruedas, muletas o usando algún tipo de ayuda. Muchas discapacidades pueden presentar problemas físicos, algunos son casi invisibles para una persona no enterada. Aun así, sigue siendo una discapacidad con todas sus condiciones.   Todos los tipos de discapacidad afectan no solo a la persona con discapacidad, sino también a su entorno, a la familia, amigos y todos aquellos de su circulo mas cercano.   A continuación explicaremos de manera breve los diferentes tipos de discapacidades más comunes, pudiendo acceder a una descripción completa en las listas inferiores.  

Discapacidades físicas

Las discapacidades físicas o discapacidades se revelan de muchas maneras diferentes.

Discapacidades intelectuales

Las enfermedades adquiridas o hereditarias tienen consecuencias en el intelectos de las personas. Esta es una de las causas para sufrir discapacidad intelectual.   La dificultad comprende la limitación de la velocidad para procesar, entender las palabras y pensamientos.  

Discapacidades mentales

La discapacidad mental se manifiesta por medio de trastornos o la disminución para procesar los estados de ánimo y pensamientos de las personas.   Esta discapacidad puede afectar el comportamiento e incluir estados de depresión, ansiedad, esquizofrenia, o conductas repetitivas.  

Discapacidades psíquicas

La discapacidad psíquica resulta de trastornos mentales o neurosis, psicosis, depresión, dependencia, etc. Esta discapacidad se relaciona con las disfunciones de la personalidad en muchos casos.   La discapacidad psíquica pueden no afectar las capacidades intelectuales, pero sí cambiar el comportamiento y aumentar los grados extremos de estados de ánimo.  

Discapacidades visuales

Más de 1 millón y medio de personas sufren de alguna discapacidad visual.  

Discapacidades motoras

La discapacidad motora o motriz dificulta el uso total o parcial de las extremidades o partes del cuerpo. Muchas personas presentan la dificultad para moverse o mantener una posición. Esta discapacidad puede presentarse de manera temporal o permanente, siendo adquirida de forma congénita o hereditaria.  

Discapacidades sensoriales

La discapacidad sensorial dificulta el buen funcionamiento de los órganos sensoriales de las personas. Entre ellos, la vista, el oído, el gusto, tacto, olfato o extra conciencia pueden verse afectados como consecuencia de alguna condición o enfermedad.  

Discapacidad visceral

La discapacidad visceral se refiere a una discapacidad relacionada de las enfermedades y tratamientos en áreas como los órganos del cuerpo. Las actividades diarias de las personas con discapacidad visceral se ven muy afectadas por sus condiciones de salud crónicas.   Los problemas en los órganos pueden discapacitar a la personas temporal o permanentemente, dependiendo de las causas de la enfermedad.  

Discapacidades auditivas

La discapacidad auditiva es la pérdida parcial o total de la audición. Aunque la pérdida total es rara, muchas personas suelen presenta una condición de audición residual.   Los audífonos pueden ayudar en estos, casos, ya que fomentan un impulso para poder mejorar la audición.  

Discapacidad psicosocial

La discapacidad psicosocial es una condición que hace muy difícil las relaciones interpersonales. Esta es de alguna manera, consecuencia de una enfermedad mental o psíquica.   Las personas con discapacidad psicosocial pueden encontrar muy difícil establecer metas o realizar planes en cuanto a las relaciones laborales, sociales y culturales.   Si bien la condición psicosocial influye en la mayoría de los tipos de enfermedades mentales hasta cierto punto, en algunos casos esta puede presentarse de manera más grave o crónico.   Algunos ejemplos pueden ser:
  • Trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, agorafobia y fobia social.
  • Trastornos como la esquizofrenia o sus variaciones afectivas.
  • Trastornos del estado de ánimo como depresión mayor y distímica y bipolar.
  La discapacidad psicosocial se presenta de manera imperceptible a la vista, a veces se da en episodios impredecibles, en algunos casos no es posible identificarla.  

Discapacidad cognitiva

La disfunción cognitiva o también conocida como neblina cerebral, es la pérdida de memoria y otras habilidades neurológicas. Las personas con disfunción cognitiva tienen problemas con el recuerdo verbal, cálculos y concentración.

Discapacidad motriz o motora: Una visión general de esta condición y cómo sobrellevarla

La discapacidad motora es una limitación o pérdida parcial, completa de la función de una parte del cuerpo. en muchos casos, son extremidades o un impedimento en el movimiento de estos. La discapacidad motora, puede provocar debilidad, falta de control muscular o una parálisis total. La falta de destreza o resistencia de la persona, se …

Discapacidad motriz o motora: Una visión general de esta condición y cómo sobrellevarla Leer más »

Discapacidad psicosocial: una de las discapacidades más incomprendidas

La discapacidad psicosocial es una condición en la que una persona enfrenta diversos problemas para vivir su vida en igualdad con las demás personas. Esta puede ser una enfermedad mental que evita que la persona reclame sus derechos o disminuya su participación en la sociedad. Las personas con discapacidad psicosocial enfrentan grandes desafíos. Hoy en …

Discapacidad psicosocial: una de las discapacidades más incomprendidas Leer más »

¿Qué es una discapacidad física? Algunos consejos para sobrellevarlo

Cuando hablamos de discapacidad física, nos referimos a cualquier tipo de condición física que afecta nuestras actividades naturales del cuerpo y de la vida. La gravedad de estas condiciones son determinadas en parte por el tratamiento que se puede recibir. Además, una discapacidad física, es algo que afecta de manera personal y personal a la …

¿Qué es una discapacidad física? Algunos consejos para sobrellevarlo Leer más »

Discapacidad visual: ¿Qué la origina y cómo apoyar a quienes lo padecen?

Cuando hablamos de discapacidad visual, nos referimos a mal funcionamiento o pérdida en parte de la visión. La discapacidad visual más grave, persiste aun cuando se usa lentes, medicamentos, cirugía o lentes de contacto. La discapacidad visual se presenta en las personas gradualmente, en algunos casos las afecciones suelen notarse rápidamente. Las afecciones congénitas, enfermedades …

Discapacidad visual: ¿Qué la origina y cómo apoyar a quienes lo padecen? Leer más »

Qué es y cómo afecta la discapacidad psíquica? Tipos, grados y características.

La discapacidad psíquica solemos asociarla a la capacidad mental, aunque no sea realmente así. En algunas ocasiones podemos pensar que guarda alguna relación con las discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales. Debemos saber discernir la capacidad psíquica de otros aspectos relacionados. La discapacidad psíquica podemos definirla, como consecuencia de los trastornos relacionados al comportamiento de la …

Qué es y cómo afecta la discapacidad psíquica? Tipos, grados y características. Leer más »

X