¿Qué es una discapacidad física? Algunos consejos para sobrellevarlo

Cuando hablamos de discapacidad física, nos referimos a cualquier tipo de condición física que afecta nuestras actividades naturales del cuerpo y de la vida. La gravedad de estas condiciones son determinadas en parte por el tratamiento que se puede recibir. Además, una discapacidad física, es algo que afecta de manera personal y personal a la persona que lo padece. Los diferentes tipos de discapacidad, impactan de una forma específica en nuestro cuerpo.

Las discapacidades físicas, suelen requerir tratamientos especializados. Procedimientos como la fisioterapia, terapeutas ocupacionales, psicólogos, intervenciones, entre otros. Son algunos de los pasos que se deben dar para lograr afrontar la discapacidad física de la mejor manera.

¿Qué causa la discapacidad física?

La discapacidad física puede ser causada por diversas razones. Entre ellas encontramos a los trastornos hereditarios y orígenes genéticos. Las enfermedades graves también pueden causar la discapacidad de algún miembro del cuerpo.

Una cantidad significativa de personas con discapacidad física, tuvo alguna lesión o accidente previo. En cuanto a la discapacidad física en los bebes, estos la adquieren antes del nacimiento.

La exposición de la madre a situaciones o sustancias que afectan el desarrollo embrionario o fetal son las principales causantes de un niño con esta condición. En etapas perinatales la discapacidad se puede adquirir algunas semanas antes, y en discapacidades post-natales se obtienen después del parto. La obesidad, lesiones, infección o enfermedades adquiridas o genéticas son algunas de las causas.

Diferenciando las discapacidades físicas

Los tipos de discapacidad física pueden mostrarnos la condición física a la que está expuesto la persona. Hoy en día, las discapacidades físicas son diversas. Existen una gran cantidad de enfermedades que afectan cada parte de nuestro organismo. Algunas de ellas, terminan por afectar parte de las articulaciones, cerebro o la fisionomía del cuerpo en general.

Algunos tipos de discapacidad física son:

  • Artritis en el cuerpo
  • Defectos de nacimientos
  • Discapacidad física o corporal
  • Epilepsia
  • Distrofia muscular
  • Amputaciones o pérdidas de extremidades del cuerpo
  • Parálisis o daño cerebral
  • Síndrome de Tourette
  • Esclerosis múltiple
  • Enanismo
  • Lesiones en la médula espinal, espina bífida y otros

¿Como se tratan las discapacidades físicas?

Para mejorar las condiciones de discapacidad física, vamos a depender de la extensión de la enfermedad, lesiones o tipos de esta. En gran parte de los casos, el mejoramiento físico se da en las primeros meses o años de la discapacidad física. En las condiciones físicas que afectan progresivamente, se deben mantener atento y realizar un seguimiento de la discapacidad.

Los centro de rehabilitación y fisioterapia son importantes para solucionar los problemas o condiciones iniciales, así como el deterioro con el paso el tiempo de la discapacidad física. Los médicos o especialistas pueden recomendar llevar algún tipo de dieta y ejercicios específicos para que los efectos discapacitantes tengan menos consecuencias en la vida diaria.

Algunos programas para sobrellevar la discapacidad física pueden ser:

Terapia ocupacional: La terapia ocupacional incluye programas de tratamientos para que el discapacitado, pueda vivir de la mejor manera junto a su familia y entorno. Las actividades que realizan tienen un propósito y objetivo principal. Tras el tratamiento, las personas pueden mostrarse mas habilidosas y vivir de manera más independiente en la sociedad.

Terapia de lenguaje: la terapia de lenguaje se da alrededor de un programa de capacitación para que las personas puedan comunicarse y recuperar las relaciones interpersonales. Se pueden incluir algunos medicamentos o vacunas para prevenir el deterioro o deformidades de zonas expuestas a la enfermedades.

Fisioterapia: La fisioterapia es muy utilizada en los centros de rehabilitación. Es común que las personas acudan a este tratamiento, luego de una operación o mientras se trata una enfermedad. El uso de los medios físicos y electroterapia ayudan de alguna manera a fortalecer partes del cuerpo, así como a evitar las contracturas o deformaciones.

Aprende a aceptar tu discapacidad

Puede ser muy difícil al comienzo. Aceptar la incapacidad es algo que debe fortalecernos para seguir adelante. Pensemos en todas las personas que tenemos alrededor y todas las cosas que aún nos falta hacer. Una discapacidad física, no puede afectar nuestra manera de ver la vida o vivirla. El condicionamiento permite ver la vida de diferente manera, pero no condiciona la manera en que podamos disfrutarla.

La aceptación puede parecer como tirar la toalla sobre su futuro. Encuentre nuevas metas y tareas que realizar. Los primero meses puede ser duro, pero la gran mayoría de dificultades pasan con el tiempo.

Siendo un discapacitado

Tener algún tipo de discapacidad física, no es el fin del mundo. Muchas personas disfrutan de salir a realizar deportes, ir al cine, ir de compras, pasear con la familia, todo esto sin darle tanta importancia a las condiciones que pueden presentarse. Una persona con esta condición, puede trabajar tanto como otros aptos, y aportar a la familia. Si no tiene familia o amigos, intente encontrar grupos o comunidades donde se reúnan e intercambien experiencias. Se dará cuenta que no es el único con discapacidad física, sino que existen muchas personas halla afuera que aceptan y viven su vida normalmente.

Algunos consejos

Aceptar ayuda no te hace débil: Una discapacidad física, puede hacerte fuerte. Puede que te rehúses a aceptar ayuda por el temor a la lastima. Hay algunas personas que están dispuestas a ayudarlo.

Realice relaciones en su vida: Mejor que nunca, debe mantenerse conectado. Pase el tiempo con sus amigos o familiares. Esto lo ayudara a mantenerse positivo y evitar pensamientos que afecten su vida en los primeros meses.

Únase a grupos de apoyo o para intercambiar consejos: Una de las mejores formas para evitar la soledad o aislamiento, es la de unirse a grupos donde pueda compartir sus experiencias y escuchar las de otras. Antes que usted, existen muchas personas que han pasado por la misma situación, y puede sorprenderle la sabiduría de la comunidad.

Puede hablar con profesionales de la salud: Tener a un especialista para comentar sobre los problemas que quejan en algunas etapas de la vida, puede ser muy beneficioso. Imagínese que las personas sanas acuden al psicólogo de manera regular cuando tienen problemas. Usted puede necesitar uno, al menos en los primeros meses de discapacidad. Puede escoger el especialista adecuado para usted. Si es una mujer y hombre con cierta edad, pueden aconsejarle de la mejor manera. Tenga en cuenta que estos profesionales pueden haber recibido información valiosa de otras personas discapacitadas, de esta manera pueden ayudarle en resolver sus dudas.

Consultas: Study Health  Gpii   Hwa Helpguide   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X