Discapacidad visual: ¿Qué la origina y cómo apoyar a quienes lo padecen?

Cuando hablamos de discapacidad visual, nos referimos a mal funcionamiento o pérdida en parte de la visión. La discapacidad visual más grave, persiste aun cuando se usa lentes, medicamentos, cirugía o lentes de contacto.

La discapacidad visual se presenta en las personas gradualmente, en algunos casos las afecciones suelen notarse rápidamente. Las afecciones congénitas, enfermedades del ojo, traumas, golpes, o enfermedades degenerativas son las causantes en gran parte de una discapacidad visual.

Muchas personas usan lentes para mejorar la visión. Las ayudas visuales son eficaces conforme pasa el tiempo. Pero, esto puede no ser suficiente para los casos más graves.

Para referirnos a las personas con discapacidad visual, podemos describirlas de diferentes maneras, como personas con baja visión, personas con deficiencias visuales, personas ciegas o personas totalmente ciega. Estos términos son muy usados en algunas instituciones para  diferenciar el estado de la discapacidad.

¿Qué tipos de discapacidad visual existen?

Podemos clasificar a la discapacidad visual, según la agudeza visual o la claridad de la visión que tiene la persona. También depende de cómo percibe la persona un objeto mientras tiene fijada la mirada en el.

Para describir la discapacidad visual, se usan tablas como la de Snellen. Donde se mide la agudeza visual utilizando números. Un primer número puede medir la distancia entre la persona y la tabla de medición. El segundo número mide la distancia de visión de una persona normal, comparada con la distancia de visión que realizó el paciente.

De esta forma, podemos clasificar la discapacidad visual en:

Baja visión: La baja visual suele presentarse en etapas temprana de la enfermedad o condición. En los casos donde existió algún tipo de accidente el agravamiento puede ser repentino.

Disminución o limitación de la visión: El tener un 3/10 en la medición visual, puede clasificarse como una visión limitada.

Ceguera legal: La ceguera legal obedece a la medición de 1/10 visual.

Discapacidad visual total: En este tipo, la discapacidad visual es total.

Alrededor de 285 millones de personas en el mundo, viven con alguna discapacidad visual.

También podemos clasificar la discapacidad visual según los grados y avances:

Moderado: En una etapa moderada,  la visualización puede necesitar algún tipo de ayuda e iluminación adecuada para una mejor visión.

Severa: Una discapacidad severa, requiere mayor tiempo para lograr un poco de agudeza visual.

Profunda: en este grado se hace muy difícil tener una visión fina o agudizar las formas de los objetos.

Ceguera total: La discapacidad total se hace presente con una visión oscura en muchas ocasiones.

¿Que origina la discapacidad visual?

La discapacidad visual puede ser causada por enfermedades hereditarias o congénitas. Muchas condiciones pueden afectar la pérdida paulatina de la pérdida de visión. Algunas de estas pueden ser:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Tracoma
  • Ambliopía
  • Retinopatía
  • Infecciones virales
  • Degeneraciones
  • Infecciones transmitidas
  • Desprendimiento
  • Cáncer
  • Lesiones oculares

Muchas de  estas causas o deficiencias que incapacitan visualmente, afectan la retina de los ojos. En este lugar, tienden a desarrollarse completamente y presentar estas características:

Retinitis pigmentosa: Podemos describir como retinitis pigmentosa a las enfermedades hereditarias. Estas condiciones empiezan por atacar la retina y destruir el tejido parte de la zona profunda del ojo. Las personas pueden experimentar discapacitadas visualmente pueden experimentar estos síntomas en etapas medias. La degradación y alteración de la percepción de los colores se hace presente conforme avanza la enfermedad.

Degeneración macular: La degeneración macular se caracteriza por degenerar el área de la retina. Actualmente ocupar algún tipo de ayuda visual puede ser importante para las personas afectadas.

Síndrome de Usher: El síndrome de Usher es generado por problemas de la audición o sordera. Dependiendo del estado de la enfermedad o condición del oído, empieza a afectar la visión progresivamente.

Condiciones de una visión

Los problemas y afecciones de la visión pueden dificultar que estás vean con claridad las cosas. Pero en muchos casos, no pueden causar la discapacidad visual. Para entenderlo mejor, tenemos el caso de la Miopía. Esta condición se caracteriza por una visión más nítida en objetos cercanos y una disminución de la visión en objetos más lejanos.

La hipermetropía es otra condición que afecta la visión, pero puede no causar una discapacidad visual grave. La afección se describe como una capacidad de ver objetos distantes más claros, pero esta disminuye al mirar objetos más cercanos.

Por último tenemos el Astigmatismo. Esta condición visual se caracteriza por que una visión no tan aguda o borrosa en cualquier espacio. Entre estas y otras condiciones,  muchas de ellas pueden ser corregidas con el uso de lentes de contacto o lentes normales.

Datos importantes que debemos saber

El 80% de las discapacidades visuales pueden ser prevenidas o curadas.

Casi el 90% de personas con discapacidad visual viven en lugares de difícil acceso económico.

Más del 82% de las personas con algún tipo de ceguera o discapacidad visual, tienen 50 años o más.

Alrededor de 286 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual. 246 de ellos tienen baja visión.

SE ha reducido últimamente la cantidad de personas con discapacidad visual.

Las cataratas son casi la principal causa de una discapacidad visual.

Estos datos fueron recogidos gracias a la OMS.

Ayudando a las personas con discapacidad visual

Ayudar a una persona con discapacidad visual puede ser gratificante para uno. Dependiendo del grado de discapacidad que tenga, la persona puede requerir diferentes ayudas visuales. Si tenemos cerca o cuidamos a una persona con ceguera, debemos ayudarlo haciendo que su campo de visión sea la mejor posible.

Entender cómo se siente o ve la persona, puede ser muy difícil desde nuestra perspectiva. por estas razones, alguna veces los síntomas visuales cambian y debemos estar cerca en caso donde solicite apoyo. Las personas con discapacidad visual suelen ir a los lugares públicos o parques para pasar el día. Algunas de ellas llevan un brazalete en su mano.

No debería sorprendernos si vemos a alguien con un bastón,  en la esquina comprando algún periódico o revista. La ceguera pasa por distintas etapas y podemos ayudar si lo necesitan.

Es posible que los afectados puedan no usar algún tipo de ayuda durante el día. Lo que puede ser muy distinto por la noche. en la oscuridad puede ser necesario el uso de un bastón o lupa. Con el constante movimiento diario, algunas personas con discapacidad visual pueden desplazarse con más facilidad, necesitando ayuda solo en momentos importantes.

Apoyar  con la ubicación de las cosas es importante si tenemos cerca a una persona con ceguera. Puede ser útil acomodar los muebles, cubiertos, despejar la iluminación, todo esto ayuda a una mejor percepción. En cuanto a la luz, lo mejor es tener alguna lámpara cerca a la mano, en las habitaciones. Una luz fría de alto alcance es lo adecuado.

Generalmente las personas con discapacidad visual, tienen un libro pequeño o cuaderno a la mano para situaciones difíciles. Muchas personas pueden sufrir ceguera como consecuencia de enfermedades al oído. Su libro de apuntes y lápiz es importante, y en ella pueden dibujar los caracteres que necesitan o buscan.

Algunas personas suelen avergonzarse cuando se encuentran con una persona con discapacidad visual. Puede que no haya contacto visual alguno. Ciertamente puede sentir tu presencia, pero no podría verte si sufre una condición o afección en la zona central de la visión. Al entablar contacto con ellos, puede dar la impresión de no mirarte y parecer injusto o grosero. Algo que debes descartar inmediatamente.

Debemos saber que muchas de las situaciones que ellos pasan, necesitan esfuerzo y concentración. La discapacidad visual progresiva, hace que no puedan reconocer los rostros y los movimientos de otras personas. Con el tiempo pueden confundir los movimientos externos, por cual necesitarán de tu ayuda más que nunca. No olvides que si no te saluda, puede no responder por su condición, pero merece todo el respeto y cuidado de una persona con su condición.

 

Consultas:  Psiquiatry   Disability   Zeiss.fr  

1 comentario en “Discapacidad visual: ¿Qué la origina y cómo apoyar a quienes lo padecen?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X