Cómo obtener el carnet y certificado de discapacidad en Perú

Si estas buscando como obtener el certificado o carnet de discapacidad en Conadis y EsSalud estás en el lugar apropiado.

¿Cómo obtener el carnet de discapacidad del CONADIS?

El carnet de discapacidad en Perú se llama Carnet del CONADIS. Este documento es brindado por el estado por medio de una ley que brinda facilidades a las personas con discapacidad en el Perú. Para obtenerlo, es necesario enviar algunos documentos.

El carnet del Conadis sirve para acceder a:

  • Diversos programas de salud
  • Programas de inserción laboral
  • Programas sociales
  • Programas de Educación
  • Servicios y beneficios de acuerdo a la Ley.
  • Todos estos beneficios están disponibles con el carnet del CONADIS.

¿Qué dice la Ley sobre las personas con discapacidad en el Perú?

Las leyes que hacen mención a las personas con discapacidad, han sido modificadas en algunas ocasiones. Con las nueva ley N29973, junto a la aprobación del nuevo reglamento del registro nacional de la persona con discapacidad, se establecieron las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad obtengan un Certificado de Discapacidad y el Carnet de Discapacidad.

El CONADIS es un lugar especializado en cuestiones relacionadas con la discapacidad en el Perú. Sus funciones se encuentran reglamentadas ante la Ley de las personas con Discapacidad.

El nuevo reglamento busca establecer un registro transparente de las personas discapacitadas, además de supervisar y hacer posible los procedimientos e inscripción para la entrega del certificado de registro.

Además se cuenta con una nueva norma técnica de salud: NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP.

La discapacidad en Cifras

Según las encuestas orientadas a la discapacidad en el Perú, más del 90% de personas con alguna condición discapacitante, no cuenta con algún certificado de discapacidad. ADemás solo el 12% de las personas que si poseen uno(7%), viven en el campo rural.

Se espera que estos datos aumentan con el pasar de los años, y las personas pueden acceder de una forma mas fácil al carné y seguro de discapacidad.

Tipos de Carnet de discapacidad

Los tipos de carnet de discapacidad se diferencian por el grado. Algunos llevan un grado leve, otros moderados o severos. La portación de este carnet es muy importante para que puedan acceder a diversos beneficios que va otorgando el estado para las personas discapacitadas.

por otro lado este carnet sirve que el estado mantenga un control sobre quienes acceden a los beneficios, y otras personas que no poseen algún tipo de discapacidad, puedan verse beneficiadas. En caso de no contar con este carnet de discapacidad, puedes acercarte rápidamente a las oficinas del CONADIS donde podrán asesorarte con los requisitos para obtener tal beneficio.

El carnet de discapacidad Azul

Hasta hace algunos años el carnet de discapacidad era de color azul. Aunque en la actualidad ha cambiado, aún sigue vigente y puede ser utilizado con normalidad.

Carnet de discapacidad Celeste

El carnet de discapacidad celeste corresponde a las personas con esta condición leve o moderada. Esto quiere decir que las personas que sufren con alguna discapacidad que le permite realizar parte de sus actividades diarias y que estén catalogadas por el estado como discapacidad moderada, puedan tramitar un carnet de discapacidad color celeste.

Carnet de discapacidad Amarillo

Las personas con discapacidad severa o grave pueden tramitar el carnet color amarillo.

El CONADIS, en su función como apoyo para las personas discapacitadas, define a las discapacidades de la siguiente manera:

La que genera dependencia (absoluta o casi absoluta) de otra persona para las actividades de la vida diaria. La persona con discapacidad severa depende de otra persona para actividades como: alimentarse, vestirse, higiene, traslado entre otras actividades.

Para obtener el carnet amarillo, es necesario realizar un certificado médico emitido por médicos autorizados. Para esto, se realizan exámenes físicos, como mentales y clínicos. Por el certificado de Discapacidad es presentado al CONADIS que procediera a analizarlo.

Debemos saber que el CONADIS, no puede modificar ni tratar de interpretar de otra forma el certificado médico.

Además de este y otros requisitos serán los necesarios para poder acceder al Carnet de Discapacidad, el cual nos brinda muchos beneficios, como los pasajes gratuitos y atención médica en cualquier lugar.

Requisitos para obtener el carnet de Discapacidad en el Perú

El carnet de discapacidad es solamente para uso de las personas con discapacidad. Los requisitos son los siguientes:

Declaración jurada de la persona: Esta declaración jurada debe ser redactada y firmada por la personas con discapacidad o por medio de su cuidador o tutor. Se deben seguir las pautas conforme al siguiente formulario: CONADIS/FORMULARIODEDECLARACION.COM

Copia simple del certificado de discapacidad

Copia del documento carta poder o carta poder simple: Este documento es una carta simple que faculta el poder a la persona discapacitada o su cuidador o representante legal.

El trámite se realiza gratuitamente a través del CONADIS.

Ademas puedes verificar tu  consulta en línea desde este link: http://www.conadisperu.gob.pe/consulta.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad ?

Según la norma tencia de la salud: NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP, podemos saber que se ha logrado agilizar los trámites y procesos, así como la evaluación, calificación  certificación para poder acceder al otorgamiento del carnet y certificado de Discapacidad. Así mismo se ha creado nuevos centros de asistencias  y lugares donde podrán otorgarse a  favor de las personas discapacitadas.

El certificado de discapacidad  el carnet, pueden ser solicitados en los centros médicos, centros de salud, postas hospitales de estos lugares:

  • Gobiernos regionales
  • Gobiernos locales
  • Hospitales de EsSalud
  • Hospitales de la Policía
  • Instituto penitenciario INPE.
  • Centro de Salud
  • Clínicas privadas inscritas en REINPRESS – SUSALUD.

Según las normas establecidas, las personas con discapacidad evidente o congénitas adquiridas, pueden solicitar el Certificado de Discapacidad de forma inmediata.

Obteniendo el certificado de discapacidad :

Paso 1: Acércate a los centros de salud o clínicas más cercanas. Estas deben esta certificadas para expedir el Certificado de Discapacidad en el país.

Acércate al centro de salud autorizado más cercano. Imagen Vía.

Aquí tienes una lista actualizada y completa de la de establecimientos certificadores de la discapacidad en todo el país.

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS QUE CERTIFICAN LA DISCAPACIDAD

Paso 2: Realiza las evaluaciones médicas. Una vez en el establecimiento, debes asegúrate de pasa todas las evaluaciones médicas tanto físicas como mentales. Entre ellas los grados de discapacidad motriz, el nivel funcional y grado de la condición en la memoria.

Paso 3: Recibe tu certificado de Discapacidad. Al terminar las evaluaciones  observaciones, te entregaran tu certificado de Discapacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X